Publicaciones

HUERTA ECOLÓGICA

LA HUERTA ECOLÓGICA CAMPESINA

Desde sus inicios la Escuela Agroecológica del CECTEC, ha estado implementando huertas ecológicas, con el propósito de estimular la producción de hortalizas, tanto en cantidad como en calidad. La experiencia acumulada en la Escuela y en el trabajo en conjunto con los campesinos, ha sido recogida por el equipo técnico del CECTEC, publicación que estamos presentando, que da cuenta del trabajo realizado a través de más de diez años de actividades

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BASES AGROECOLÓGICAS

BASES AGROECOLÓGICAS PARA LA PROTECCIÓN DE CULTIVOS

Son pocas las situaciones en la naturaleza en las cuales sean más evidentes las consecuencias de la reducción de la biodiversidad que en el área del control de plagas y enfermedades agrícolas. La inestabilidad de los agroecosistemas se pone de manifiesto a través del empeoramiento de los problemas patógenos e insectos plaga, ligados a la expansión de monocultivos a expensas de la vegetación natural, disminuyendo la diversidad del hábitat local (Altieri y Nicholls, 2004). Los ecosistemas que se simplifican y modifican para satisfacer las necesidades alimenticias de los humanos, quedan inevitablemente sujetos a daños por plagas y generalmente, mientras más intensamente se modifican tales ecosistemas, más abundantes y serios son los problemas de plagas.

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PROYECTO YVY MARANE'Y

PUBLICACIONES PROYECTO YVY MARANE'Y

Diversificación y fortalecimiento de la producción y comercialización de productos orgánicos y colaboración entre asociaciones civiles y municipios para el desarrollo rural en el Departamento de Itapúa.

“EL proyecto forma parte del programa de Co-financiamiento con ONG`s Europeas para el Desarrollo de Acciones en Países en Desarrollo, que tiene como meta principal la disminución de la pobreza a través del apoyo a personas con desventajas y en forma a satisfacer sus necesidades básicas, para mejorar su calidad de vida y reforzar sus propias capacidades de desarrollo”.

PUBLICACIONES

  • Serie Educación Forestal
  • Serie Soberanía Alimentaria
  • Serie Producción Animal
  • Serie Producción Agroecológica
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AGROECOLOGÍA EN PARAGUAY

AGROECOLOGIA EN PARAGUAY

En Colonia Pírapey, Departamento de Itapúa, Paraguay, profesionales y técnicos de Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales del área rural y representantes de Organizaciones Campesinas se reunieron en torno a un Curso-Taller de Agroecología, desde el 28 de junio al 7 de julio de 1992. En la oportunidad, la presentación e intercambio de experiencias, y el trabajo de grupos llevaron a tomar conciencia de la necesidad de avanzar en la elaboración de una propuesta agroecológica nacional y coordinar el seguimiento de las actividades que se plantean en torno a este tema. El evento fue organizado por el Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina, CECTEC, con la colaboración de la Asociación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, HELVETAS. Participaron más de 30 representantes de instituciones nacionales e invitados latinoamericanos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia y Chile. La presente publicación da cuenta de lo realizado durante el evento..

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AGROECOLOGÍA EN PARAGUAY II

AGROECOLOGÍA EN PARAGUAY II

EXPERIENCIAS PRESENTADAS EN LA JORNADA DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN EN AGRICULTURA ECOLÓGICA PIRAPEY, PARAGUAY - 28 DE MAYO AL 1 DE JUNIO - 1996

INTRODUCCIÓN: Una vez más un grupo significativo de profesionales y técnicos de instituciones y organizaciones campesinas del Paraguay, además de invitados extranjeros, se reunieron en una ornada de Intercambio y Capacitación en Agricultura Ecológica.

En la oportunidad, se reafirmó la importancia de la Agricultura Ecológica por ser socialmente justa, ecológicamente sustentable y económicamente viable.

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CONTAMINACIÓN

LA CONTAMINACIÓN TIENE SOLUCIÓN

La investigación realizada durante la pasantía en el Centro Agroecológico se basó en un caso real de contaminación por plaguicidas que causó la muerte de un niño de 11 años; Silvino Talavera. Al realizar el seguimiento de este caso, se pudo observar la relación entre los diferentes elementos que intervienen en este problema, tanto a nivel local (uso inadecuado de plaguicidas, desconocimiento de la población sobre el tema) como a nivel nacional (leyes inexistentes o inaplicadas, inacción de las autoridades competentes). De esa manera, queda en claro que para solucionar el problema de contaminación hay que intervenir en varios planos, aplicando una estrategia global y no sólo acciones puntuales.

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LEYES AMBIENTALES

LEYES AMBIENTALES Y USO DE PLAGUICIDAS

Cómo utilizar la Legislación referente a la Protección del Medio Ambiente y al uso de Plaguicidas Las Leyes dictadas por el Estado son la base de la ciudadanía y deberían de ser conocidas y aplicadas por toda la población. El problema es la accesibilidad de las leyes. Primero hay que saber dónde encontrarlas y cuáles pueden ser aplicables en los casos que nos interesan. Luego es necesario entender el sentido de los artículos y saber cómo utilizarlos para resolver nuestro problema. Este manual sirve de base para conocer y aplicar la Legislación Ambiental para ciertos problemas a los cuales está enfrentada la población paraguaya.

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INFORME CURSO

INFORME CURSO TALLER DE RESCATE DE TECNOLOGÍAS CAMPESINAS

Cuando hablamos de recuperar la ecología no significa solamente recuperar cultivos, herramientas, etc., significa recuperar la cultura en la cual es posible que esta recuperación sé dé. No se puede dar la tecnología al margen de la cultura.

El propósito es valorar lo campesino, y para ello es imprescindible la utilización adecuada del conocimiento y la tecnología lograda hoy en día por la humanidad. Cuando usualmente hablamos de tecnologías tradicionales, de ninguna manera se está proponiendo limitar la producción, porque esto no se ha dado en el transcurso de la historia.

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TECNOLOGÍAS CAMPESINAS

TECNOLOGÍAS CAMPESINAS DEL PARAGUAY

Tanto en Paraguay como en otros países de América Latina, se ha implementado una variada e interesante experiencia en el desarrollo y difusión de tecnologías ligadas al agro.

Las tecnologías campesinas en nuestro país han representado durante años la respuesta creativa del campesina­do para su sobrevivencia en el difícil medio rural y han constituido una forma práctica de producción y mejoramiento de su calidad de vida.

Por otro lado, el desarrollo y uso de estas tecnologías representan la forma como el campesino se relaciona con la naturaleza y como dirige su creatividad al aprovechamiento de los recursos naturales, empleando tecnologías simples y de bajo costo.

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EDUCACIÓN SEXUAL PARA PAREJAS JÓVENES

EL CAPACITADOR

MANUAL PARA EL CAPACITADOR Y LA CAPACITADORA

El Manual y su objetivo.

Uno de los materiales elaborados en el proyecto es el Manual para la Capacitadora o el Capacitador.

Este Manual tiene el objetivo de constituirse en una herramienta de apoyo a la tarea de las personas que tendrán el rol de capacitar a las parejas.

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Identidad

IDENTIDAD DE GÉNERO

Introducción: Para los jóvenes de ambos sexos, la adolescencia marca un tiempo lleno de cambios y elecciones.

Las decisiones complejas y los retos de crecer constituyen el principal problema. Los y las adolescentes deben empezar a seleccionar y a prepararse para su papel en el mundo del trabajo, y á mismo tempo adquirir el conocimiento y las técnicas necesarias para desempeñarse bien en la sociedad. Deben establecer relaciones con sus semejantes y mantener relaciones afectivas con los miembros de su familia miente se independizan. Las y los adolescentes también deben aprender a manejar el desarrollo de su sexualidad, tanto física como emocional, a medida que se preparan para tomar sus propias decisiones en la vida cotidiana.

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